Música para amigos

En una conferencia dictada en 1909, el compositor británico Richard Walthew utilizaba la expresión «music of friends» para describir la esencia de la música de cámara. Música de amigos, efectivamente. Música para disfrutar entre amigos o para hacer amigos, como indicaba un predicador alemán en un artículo de 1810 sobre el cuarteto de cuerda: «aquellos que se hayan unido durante todo un invierno por iniciativa propia para tocar cuartetos, seguirán siendo amigos de por vida».

Música Sur es un festival de «música de amigos». Quienes ya se conocen, renuevan su amistad en torno a la música que hacen juntos y quienes coinciden aquí por primera vez, entablan una relación de amistad que con toda seguridad tendrá su continuación más allá de nuestro festival. Pero Música Sur es además un festival «para amigos»; porque los músicos que compartimos la música como celebración de nuestra amistad, deseamos también que esta se extienda más allá de las tablas que pisamos y que se contagie al público que llena nuestras salas. Así lo hemos vivido durante las cuatro ediciones anteriores y así será sin duda en esta quinta edición repleta de  magnífica música de cámara.

El fantástico cartel que para nosotros ha diseñado el genial artista Alberto Corazón, trae este año un repertorio diverso y pleno de interés interpretado por algunas formaciones de cámara estables, como el extraordinario cuarteto francés Diotima, muy queridos en Motril, o el joven y excelente cuarteto barcelonés Cosmos, junto a la sonoridad impactante del cuarteto de saxofones Sigma Project, o la formación residente por excelencia de este festival, el Trío Arbós. En colaboración con estos conjuntos o en otras formaciones que oscilan entre 2 y 13 músicos, actuarán así mismo 16 experimentados solistas, algunos ya conocidos por nuestro público.

Y así, cultivaremos nuestra amistad en torno a cumbres de la música de todos los tiempos como los últimos cuartetos de Beethoven o Bartok, joyas como el primer cuarteto con piano de Dvorak, o el de cuerda en la menor de Schumann; obras rara vez programadas como el seductor quinteto con arpa del compositor francés y almirante de la marina Jean Cras, el granítico quinteto con piano de Ginastera, las deliciosas canciones populares de Beethoven con acompañamiento de trío o el atractivo quinteto con trompa y clarinete del compositor checo Fibich.

Disfrutaremos también de una «schubertiada» oficiada por Rubén Fernández Aguirre, pianista colaborador de las más grandes voces españolas, de una contundente dosis de cante jondo en la voz del pujante cantaor jerezano Jesús Méndez acompañado por el Trío Arbós y de un concierto gastronómico en el que podremos degustar platos basados en la célebre gastronomía motrileña al son de obras tan variopintas como el cuarteto op. 22 con saxofón de Anton Webern acompañado de alguna que otra sorpresa. La música actual también tendrá una presencia de peso a través de la música de Vivier, Sciarrino, Haas y sobre todo de las bellísimas Canciones de la diáspora del compositor puertorriqueño Roberto Sierra y de un intenso trío del compositor y ex-ministro de cultura de Croacia, Berislav Šipuš.

Música Sur culminará con la proyección del film de 1908 de André Calmettes, El asesinato del Duque de Guisa y la interpretación en vivo de la primera banda sonora escrita para el cine, obra de Camille Saint-Saëns junto a una finísima adaptación para conjunto de cámara de la popular Pedro y el lobo de Prokofiev.

Juan Carlos Garvayo

Director artístico

Compartir: